jueves, 22 de marzo de 2012

Historia de la Coral Minera de Riotinto 1980-1982


(Recopilación y trabajo realizados por José Márquez Trigo)

  

19 de Abril de 1980

 

Presentación de Coral Minera ante el público de Riotinto, en la iglesia de la Escuela Profesional.




Se interpretaron las siguientes canciones: “Paloma mensajera”; “Adiós linda mejicana”; “El negro”; “Le tengo dicho a tus ojos”; “Al pie de una verde palmera”; “La esclava”; “Himno de Andalucía”.
            Para nosotros resulta imposible olvidar aquellos momentos gratísimos en una iglesia abarrotada de gente ilusionada, y curiosa al mismo tiempo, por ver a su Coral y por oír nuestras canciones. Daba la impresión de que todo Riotinto había querido asistir a la presentación de su recién nacida Coral Minera.
            El Ayuntamiento había invitado para la ocasión a la Rondalla “Amanecer” de Ayamonte, dirigida por el ya desaparecido Don Jesús Villanueva Moreno, para que comenzara el concierto mientras nosotros relajábamos nuestro intenso nerviosismo antes de salir ante el inquieto público. Después de su estupenda actuación, continuó el acto con un recital de guitarras, a cargo de Manuel Rodríguez Rodríguez y de José Jesús Reyes García, cuyas interpretaciones fueron extraordinarias.


Y por fin llegó el momento. Ahora nos tocaba a nosotros. Ya a la salida de los miembros de la Coral hacia el escenario, la ovación con la que fuimos recibidos fue estruendosa, no cesando hasta que el último de nosotros estuvo colocado en su lugar correspondiente del coro, pudiéndose palpar en el ambiente el cariño sincero con el que estábamos siendo recibidos por el público de Riotinto, lo que nos dio más confianza, pero también hizo que se acrecentara nuestra responsabilidad y nuestros nervios.



Se había distribuido entre el público un programa de mano recogiendo las distintas intervenciones de las que iba a constar el concierto, así como las piezas que cada participante interpretaría, en el que se incluía además el siguiente texto:

                “LA CORAL MINERA de Riotinto ha sido una realidad por el sacrificio, entusiasmo y dedicación de hombres y mujeres de nuestro pueblo que han recogido la herencia musical de nuestros mayores y se han constituido en portadores de ella para que las futuras generaciones sean testigos, a su vez, de las más hidalgas y señeras tradiciones de nuestra gente.
                Su vida musical sólo se remonta a cuatro meses, pero dada su vitalidad y esfuerzo, tendrá un lugar destacado en el abanico cultural de nuestra provincia y en nuestra ANDALUCÍA”.

            (El tiempo se encargaría de confirmar con creces, estas intenciones iniciales de la Coral Minera de Riotinto).



            La tarea de presentar a la Coral Minera de Riotinto en su primer concierto correspondió Francisco Gomera López, el gran impulsor y defensor de la misma desde el principio; lo hizo con unas palabras sencillas -como suele ser habitual en Paco Gomera- pero llenas de entusiasmo, en las que alababa el trabajo del grupo de hombres y de mujeres que componíamos la Coral, a la vez que nos animaba a seguir en el camino emprendido.

A continuación “Al pie de una verde palmera” y “La esclava”.
                La Coral interpreta “Al pie de una verde palmera”
                (Aplausos)
                La Coral vuelve a interpretar “Al pie de una verde palmera”
                (Aplausos)
                La Coral interpreta “La esclava”
                (Aplausos)
                La Coral vuelve a interpretar el final de “La esclava”
                (Aplausos)
PACO GOMERA:              Un momento por favor..., un momento todavía, por favor..., un momento aún...
                A pesar que el programa ............... todavía tengo que decir ............... En este acto ............... han colaborado muchas personas desinteresadamente: los trabajadores del Ayuntamiento que han hecho posible que se ponga la tarima y algunas cosas más............... los alumnos, quedándose después de su hora de clase han puesto las sillas; a Julián Pascual el Boleón, fenomenal fotógrafo ..............., a la empresa Río Tinto Minera, que también ha entregado su aportación; a Salvador García, natural de Riotinto, que desinteresadamente ha venido desde Huelva y ha puesto este magnífico equipo de micrófonos y de altavoces (Aplausos) (Lo que sigue a continuación es imposible de transcribir, ya que las interrupciones por los aplausos fueron contínuas).


 

            Hemos podido extraer de una cinta de casete grabada ese día, la presentación de Paco Gomera, así como la secuencia exacta de nuestro primer concierto, aunque, en algunos momentos, debido al ruido de la grabación (la cinta original es de 1980), ha sido imposible conseguir descifrar las palabras del presentador; en esos casos las sustituimos por puntos suspensivos. A continuación reproducimos íntegramente dicha grabación:

                (Aplausos a la entrada de la Coral Minera al escenario)
PACO GOMERA:              La Coral Minera está compuesta por 21 mujeres y 25 hombres, pero no podemos olvidar que este grupo que ha surgido con el sacrificio y la dedicación diaria de muchisimos ensayos, compuesto por ocho matrimonios, y yo por eso diría que no solamente son 46 los componentes, sino  .......... también sus hijos.
                Tampoco podíamos olvidar a algunos que por imponderables no están aquí hoy en esta presentación, ni tampoco esa dedicación intensa, profunda, de su director José Pedro Real Mallofret (Aplausos).
                En primer lugar van a actuar con “Paloma Mensajera” y “Adiós linda mejicana” (Aplausos).
                La Coral interpreta “Paloma mensajera”
                (Aplausos)
                La Coral interpreta “Adiós linda Mejicana”
                (Aplausos)
PACO GOMERA:              La Coral no es sólo un grupo de personas que se reúnen a cantar, sino que han conseguido formar un verdadero grupo humano en el que la amistad, la simpatía y la colaboración están a la hora del día. Han conseguido crearse a sí mismos un proyecto común que les une y que les hace realmente amigos.
                Para realizar este acto han tenido que aportar mucho de sí; han limpiado el salón donde estamos y han colocado las sillas; han puesto la propaganda, e incluso ellos mismos se han tenido que aportar su propio traje ............estamos seguros que va a continuar ............ e incluso la anécdota quizás más entrañable es que Juan Jorge Serrano hoy está cantando con el traje de su padre, Juan Serrano (Aplausos).
                A continuación “El negro” y “Le tengo dicho a tus ojos”.
                La Coral interpreta “El negro”
                (Aplausos)
                La Coral interpreta “Le tengo dicho a tus ojos”
                (Aplausos)
PACO GOMERA:              Pero no olvidemos (Aplausos).... bien, decía que no olvidemos que la colaboración de esta realidad de la Coral Minera, el papel tan fundamental y protagonista que ha tenido María Asunción, viuda de Serrano, que ha desempolvado todas las viejas partituras y las ha puesto en manos de la Coral ........ todo aquel bagaje musical que tenía guardado en casa. También ... (Aplausos) También dediquemos un entrañable recuerdo a dos personas que hicieron muchísimo para la musicalización de estas canciones: Don Manuel Chaparro Wert y Don Juan Serrano; un aplauso para ellos (Aplausos).



Pero el pueblo de Riotinto no debe olvidar una cosa: somos aquí amantes de crear y luego dejar que se hunda. No olvidemos nuestro querido periódico El Minero, donde todo el mundo estaba muy contento pero..., en fin ..., lo que quisiera decir es que esta Coral Minera ha partido............... aportado, cuando a partir del Ayuntamiento, que ellos quieren ser independientes. Han tenido y tendrán muchos gastos y nosotros tenemos que colaborar con ellos. Ellos han puesto ............... pero evidentemente en su día ............... Por otra parte estamos seguros que nuestra Coral Minera..., nuestra Coral Minera va a tener un camino y va a tener su espacio en el espectro musical y cultural de toda nuestra provincia, junto con otras corales -ya corales- como pueden ser la de Trigueros, la Polifónica de Huelva, que estará aquí el mes que viene, o la gran Polifónica de Valverde del Camino.
                Les deseamos muchisima suerte (Aplausos)... para que represente grandemente a la cultura en nuestro pueblo, en nuestra provincia y en Andalucía (Aplausos y bravos)
                La Coral interpreta el Himno de Andalucía
                (Interrumpen los aplausos, siendo al final estruendoso)
PACO GOMERA:              Muchas gracias a todos ustedes y a nuestra Coral Minera de Riotinto.




La Coral Minera de Riotinto era ya una realidad, y como ha quedado dicho anteriormente, la experiencia de su presentación será siempre inolvidable para los que tuvimos la suerte de vivirla.


            Sin embargo no quiero pasar por alto algún comentario, en tono distendido y jovial, ya que el tema que lo motiva no era precisamente lo más importante en aquellos momentos, con respecto a la “uniformidad” que lucimos ese día. Como es fácil suponer, todavía los cantantes no disponíamos de un vestuario adecuado para salir a cantar en público, y entre todos decidimos que las mujeres buscaran una falda azul por la rodilla y una camisa blanca, equipo que todas pudieron conseguir más o menos igual. El problema se produjo en los hombres, ya que teníamos que buscar un traje oscuro y una corbata también oscura. Fue un desastre... Ni uno solo fue igual que el otro. Pudieron verse modelos tales como el traje a rayas de Javier, o el de terciopelo negro de Manolo Narbona, a juego con la palomita (por cierto enorme), pasando por la chaqueta cruzada de Ricardo Aguiar, o el conjunto de pantalón gris y chaqueta azul de Daniel Vivián. Aunque, desde luego, el toque realmente exótico lo dieron las corbatas, ya que las llevábamos de todos los dibujos y colores imaginables.


A continuación “Al pie de una verde palmera” y “La esclava”.
                La Coral interpreta “Al pie de una verde palmera”
                (Aplausos)
                La Coral vuelve a interpretar “Al pie de una verde palmera”
                (Aplausos)
                La Coral interpreta “La esclava”
                (Aplausos)
                La Coral vuelve a interpretar el final de “La esclava”
                (Aplausos)
PACO GOMERA:              Un momento por favor..., un momento todavía, por favor..., un momento aún...
                A pesar que el programa ............... todavía tengo que decir ............... En este acto ............... han colaborado muchas personas desinteresadamente: los trabajadores del Ayuntamiento que han hecho posible que se ponga la tarima y algunas cosas más............... los alumnos, quedándose después de su hora de clase han puesto las sillas; a Julián Pascual el Boleón, fenomenal fotógrafo ..............., a la empresa Río Tinto Minera, que también ha entregado su aportación; a Salvador García, natural de Riotinto, que desinteresadamente ha venido desde Huelva y ha puesto este magnífico equipo de micrófonos y de altavoces (Aplausos) (Lo que sigue a continuación es imposible de transcribir, ya que las interrupciones por los aplausos fueron contínuas).


Pero el pueblo de Riotinto no debe olvidar una cosa: somos aquí amantes de crear y luego dejar que se hunda. No olvidemos nuestro querido periódico El Minero, donde todo el mundo estaba muy contento pero..., en fin ..., lo que quisiera decir es que esta Coral Minera ha partido............... aportado, cuando a partir del Ayuntamiento, que ellos quieren ser independientes. Han tenido y tendrán muchos gastos y nosotros tenemos que colaborar con ellos. Ellos han puesto ............... pero evidentemente en su día ............... Por otra parte estamos seguros que nuestra Coral Minera..., nuestra Coral Minera va a tener un camino y va a tener su espacio en el espectro musical y cultural de toda nuestra provincia, junto con otras corales -ya corales- como pueden ser la de Trigueros, la Polifónica de Huelva, que estará aquí el mes que viene, o la gran Polifónica de Valverde del Camino.
                Les deseamos muchisima suerte (Aplausos)... para que represente grandemente a la cultura en nuestro pueblo, en nuestra provincia y en Andalucía (Aplausos y bravos)
                La Coral interpreta el Himno de Andalucía
                (Interrumpen los aplausos, siendo al final estruendoso)
PACO GOMERA:              Muchas gracias a todos ustedes y a nuestra Coral Minera de Riotinto.


La Coral Minera de Riotinto era ya una realidad, y como ha quedado dicho anteriormente, la experiencia de su presentación será siempre inolvidable para los que tuvimos la suerte de vivirla.

            Sin embargo no quiero pasar por alto algún comentario, en tono distendido y jovial, ya que el tema que lo motiva no era precisamente lo más importante en aquellos momentos, con respecto a la “uniformidad” que lucimos ese día. Como es fácil suponer, todavía los cantantes no disponíamos de un vestuario adecuado para salir a cantar en público, y entre todos decidimos que las mujeres buscaran una falda azul por la rodilla y una camisa blanca, equipo que todas pudieron conseguir más o menos igual. El problema se produjo en los hombres, ya que teníamos que buscar un traje oscuro y una corbata también oscura. Fue un desastre... Ni uno solo fue igual que el otro. Pudieron verse modelos tales como el traje a rayas de Javier, o el de terciopelo negro de Manolo Narbona, a juego con la palomita (por cierto enorme), pasando por la chaqueta cruzada de Ricardo Aguiar, o el conjunto de pantalón gris y chaqueta azul de Daniel Vivián. Aunque, desde luego, el toque realmente exótico lo dieron las corbatas, ya que las llevábamos de todos los dibujos y colores imaginables.



Año  1982



Marzo de 1982


Este mes se empezó a montar la versión coral del Fandango de Riotinto.
            Una de las metas que nos habíamos puesto en la Coral, era tratar de rescatar las piezas musicales, olvidadas ahora, que se cantaban antiguamente en Riotinto, como era el caso del Fandango de Riotinto o la habanera “Cisquera”.
            Los directores empezaron a trabajar en primer lugar en la partitura del fandango, basándose en el original que escribiera “Juanito Peñisca”, el cual lo interpretaba con su flauta allá por los años 20, siendo éste la primera persona que recogió la música y la pasó al pentagrama. Una vez terminada la versión hecha para la Coral por Enrique Tornero y Luis Naranjo, Juan Delgado López escribió esta letra para el primer fandango, que cantaba José Márquez Trigo:

Una queja lleva el viento al salir el sol
cuando dejan la casa los mineros para ir a su quehacer
se encienden en las venas los silencios y la angustia del adiós,
las dudas del regreso y el temor de que no puedan más volver
tan sólo se compensa con los hijos y la gloria del amor,
los brazos de viento y de luz de su mujer.

            Otro de los fandangos era este. Lo cantaba Manuel Campanario Macías:

Viva Minas de Riotinto,
viva Minas de Riotinto
y San Roque su patrón.
Viva la gente minera
porque minero soy yo.
¡Que viva Minas de Riotinto!

            Y el último, cantado por Luis Francisco Naranjo Acosta:

Las mujeres de Riotinto
las mujeres de Riotinto
son fuertes como la mina,
son dulces como el amor,
alegres como la risa,
bonitas como la flor.


6 de Abril de 1982


Concierto en el Salón de Actos del Ayuntamiento de Riotinto, organizado por el Colegio Oficial de la Ingeniería Técnica Minera y de Facultativos y Peritos de Minas de Huelva, con motivo del homenaje en memoria y reconocimiento a la labor cultural de Manuel Chaparro Wert y Francisco Arranz García.
            El programa que interpretó la Coral fue el siguiente: “Habanera divina”; “Jotilla de Aroche”; “La del soto del parral”; “El vito”; “Salve de la Misa de Alba”; “Fandango de Riotinto”; Habanera “Javier”.


            Durante el acto, los directores de la Coral hicieron entrega a Eulogio Serrano de una copia de la partitura del Fandango de Riotinto, arreglado recientemente por los mismos en versión coral, como pequeño homenaje a su padre por ser quien recogió esta música popular y quien primero lo tocó con su flauta y lo transcribió al pentagrama. Este Fandango se cantaba hoy por primera vez en público. También se estrenó, montada a dos voces, la habanera Javier de Manuel Chaparro (que, por cierto, no volvió a cantarse en ninguna otra ocasión).



8 de Mayo de 1982


Concierto en el Hogar del Pensionista Alcalde Mora Claros de Huelva dentro de los actos de la “Semana de Homenaje a Nuestros Mayores”.
Este día se cantaron las siguientes composiciones: “Katiusca”; “El vito”; “La paloma”; “La del soto del parral”; “Torrevieja”; “Fandango de Riotinto”; “Habanera divina”; “Salve de la Misa de Alba”.


8 de Mayo de 1982


Concierto en la Residencia de Pensionistas de la Seguridad Social de Huelva, dentro de los actos de la “Semana de Homenaje a Nuestros Mayores”.


            El programa fue el siguiente: “Katiusca”; “El vito”; “La paloma”; “La del soto del parral”; “Torrevieja”; “Fandango de Riotinto”; “Habanera divina”; “Salve de la Misa de Alba”.

El mismo concierto se repitió en el Hogar del Pensionista Mora Claros.



26 de Mayo de 1982


Con esta fecha, y después de largas y pesadas gestiones, son legalizados por el Gobierno Civil de Huelva los primeros Estatutos de la Coral Minera de Riotinto, con el número 498.


8 de Junio de 1982


Concierto, organizado por la Coral Minera, en el Cine-Teatro Riotinto.
            El programa interpretado fue el siguiente: “Katiusca”; “Jotilla de Aroche”; “La paloma”; “El vito”; “El pequeño tamborilero”; “Alma llanera”; “Torrevieja”; “Salve de la Misa de Alba”; “Habanera divina”; “Tres hojitas madre”; “Canción de cuna”; “La del soto del parral”; “Maite”; “Al lado de mi cabaña”; “Fandango de Riotinto”; “Himno de Andalucía”.


            A pesar de que la Coral contaba ya con dos años de existencia, los miembros masculinos no teníamos todavía un traje adecuado para ofrecer los conciertos. Hasta ese momento cada uno de nosotros habíamos tenido que procurarnos nuestro uniforme, intentando en lo posible conseguir una cierta homogeneidad estética en nuestras actuaciones. Con objeto de poder adquirir dichos trajes, se llevaron a cabo una serie de acciones, tales como rifas, pedir la aportación voluntaria de los comerciantes de Riotinto (que fue un fracaso), y ahora la organización de este concierto en el Cine-Teatro Riotinto, para recaudar fondos con los que poder hacer frente a la importante inversión que significaba vestir a tantos hombres. La entrada al concierto se fijó en 100 pesetas por lo que la recaudación, a pesar del importante número de personas que asistió al mismo, no llegó ni a las 30.000 pesetas, con lo cual no teníamos ni para comprar dos trajes. Cuando, pasado ya algún tiempo por fin pudimos adquirirlos, todavía tuvimos que pagar cada uno de nuestros bolsillos el pantalón, la camisa y la palomita.


            En este concierto también actuó el grupo de sevillanas “Los amigos del Flamenco”, que había surgido en el seno de la Coral, con componentes de la misma. El grupo en cuestión estaba compuesto por Luis Naranjo, José Miguel Bermúdez, José Antonio Pozo, Javier Márquez, Juan Manuel Valdés y Manolo Campanario.





            En el periódico “El Minero” de fecha Mayo-Junio de 1982, en la sección “Rumores de la calle”, podemos leer lo siguiente:

                “Se dice: que en la actuación que ofreció la Coral Minera al público de Riotinto últimamente, que por cierto ha sido, quizás, la mejor actuación que ha tenido nuestro Grupo Coral, apenas había trescientas personas en la sala. ¿Es que el entusiasmo, el amor y el apoyo de los riotinteños a su Coral, de la que dicen sentirse tan orgullosos, se apagó súbitamente porque la entrada costaba la enorme cantidad de CIEN pesetas? De verdad, una pena”.





            Este artículo, con el que ahora no estaríamos de acuerdo, nos da pie para reconocer, y agradecerles al mismo tiempo, que las personas que habitualmente asisten a los conciertos de la Coral Minera, se cuentan entre 350 y 400. Nosotros estimamos que es una cifra muy importante para un pueblo de poco más de 5.000 habitantes, ya que, siguiendo esta proporción, si estuviéramos hablando de una ciudad de 50.000 habitantes, se necesitarían cuatro teatros para acoger a todas las personas. Por otro lado, la no asistencia muchas veces a los actos que se convocan en nuestro pueblo, no es un fenómeno aislado de Riotinto. Nosotros estamos acostumbrados a cantar en muchos sitios, en los que, en bastantes ocasiones, había un mínimo número de personas en la sala. En ningún caso estamos descontentos con la asistencia de público en nuestros conciertos en Riotinto.


7 de Octubre de 1982


Actuación en la Iglesia Parroquial de Santa Bárbara de Minas de Riotinto, con motivo de la festividad de la Virgen del Rosario.
            Se interpretó la misa “Alrededor de tu mesa”; “Plegaria”; “Motete”; “Salve de la Misa de Alba”.


            En esta actuación estrenamos la misa de F. Palazón «Alrededor de tu Mesa», de la cual se montaron 10 cantos de los doce que constaba la obra completa.



16 de Octubre de 1982


La Junta Directiva queda constituida por las siguientes personas:

Ricardo Aguiar Pino (Presidente)
Josefina Martínez Yáñez
José Miguel Bermúdez Mateo
Mari Carmen Garrido Sánchez
Carmen Martínez López
Julian Espejo Peinado
Manuel Narbona Crespo
Juan Manuel Valdés Quirós


21 de Octubre de 1982


La Junta Directiva queda constituida por las siguientes personas:

Ricardo Aguiar Pino (Presidente)
Josefina Martínez Yáñez
José Miguel Bermúdez Mateo
Mari Carmen Garrido Sánchez
Carmen Martínez López
Julian Espejo Peinado
Juan Manuel Valdés Quirós
José Márquez Trigo


3 de Noviembre de 1982


La Coral participa en la I Semana Musical que, dentro del IV Programa Cultural Otoño 1982, organizó el Ayuntamiento de Riotinto.


Nuestra participación consistió en una jornada de puertas abiertas, a la que asistió numeroso público, y en la que intervino Ricardo Aguiar Pino, como Presidente de la Coral, que explicó de forma breve el sistema de funcionamiento de ésta; seguidamente el Tesorero, José Miguel Bermúdez (José Miguel es Tesorero perpetuo, ya que está en este cargo prácticamente desde que se fundó la Coral), explicó todo lo referente a la financiación y a continuación los directores musicales explicaron cómo se seleccionaban y montaban los repertorios, para después llevar a cabo un ensayo general ante el público asistente.


17 de Noviembre de 1982


La Junta Directiva queda constituida por las siguientes personas:

Ricardo Aguiar Pino (Presidente)
Josefina Martínez Yáñez
José Miguel Bermúdez Mateo
Mari Carmen Garrido Sánchez
Carmen Martínez López
Julian Espejo Peinado
Juan Manuel Valdés Quirós
José Márquez Trigo
Miguel Marín Ramos


5 de Diciembre de 1982


Concierto en el Cine-Teatro Riotinto, como participación en el III Encuentro Cultural entre los Pueblos de Andalucía, que este año correspondía a Huelva-Riotinto.




            El programa interpretado por la Coral fue el siguiente: “La paloma”; “Alma llanera”; “Torrevieja”; “El vito”; “Habanera divina”; “Tres hojitas madre”; “Maite”; “Canción de cuna”; “Noche de paz”; “Plegaria”; “El pequeño tamborilero”; “Va pensiero”; “Salve de la Misa de Alba”; “Himno de Andalucía”.


8 de Diciembre de 1982


Actuación en la Iglesia Parroquial de Campofrío (Huelva).


15 de Diciembre de 1982


Viendo la necesidad de disponer de un anagrama que identificara a la Coral Minera de Riotinto, se convocó a tal fin un concurso entre todos los miembros de la misma, adoptándose a partir de esta fecha el presentado por  José Delgado López. Este es el anagrama que sigue estando vigente todavía.




29 de Diciembre de 1982


Correo de Andalucía de fecha 29/12/1982



1 comentario: