sábado, 28 de abril de 2012

Historia de la Coral Minera de Riotinto 1985-1986


(Recopilación y trabajo realizados por José Márquez Trigo)

Año 1985


 

6 de Enero de 1985


Concierto en el Templo de Nuestra Señora de la Merced de Ayamonte, junto con la Coral Polifónica de Ayamonte y la Rondalla Amanecer, organizado por las dos agrupaciones corales como intercambio cultural.




            Repertorio interpretado: “Adoramus te, Christe”; “El abanico”; “Nana rociera”; “El mensaje de los ángeles”; “Jotilla de Aroche”; “Zorongo Andaluz”; “Alma llanera”; “Salve de la Misa de Alba”.
            Al final del concierto, las dos corales interpretamos conjuntamente la habanera “Barquito de sal”, original de Antonio Villa.


5 de Septiembre de 1985


La Junta Directiva queda constituida por las siguientes personas:

Manuel Narbona Crespo (Presidente)
Juan Manuel Valdés Quirós
José Miguel Bermúdez Mateo
Javier Márquez Robledo
Julián Espejo Peinado
José Delgado López
David González Pascual
Daniel Vivián Cano
José Márquez Trigo


21 de Septiembre de 1985


Actuación en el salón de actos del Ayuntamiento de Riotinto, con motivo del II Pregón de la Festividad de Ntra. Sra. del Rosario, siendo en esta ocasión el pregonero Don José Arturo Domínguez Asensio, y su presentador Don Manuel Acosta Fernández.


7 de Octubre de 1985


Actuación en la Iglesia Parroquial de Santa Bárbara de Minas de Riotinto, con motivo de la festividad de la Virgen del Rosario.


7 de Diciembre de 1985


En esta ocasión cantamos en la Iglesia de San Pedro de Huelva, durante la ceremonia de la boda de Miguel Mellado Ramos (hijo de Luis Mellado y de Juanita Ramos, componentes de la Coral). Fue como una especie de regalo de bodas que la Coral quiso obsequiarles.


8 de Diciembre de 1985


Actuación en la iglesia parroquial de Campofrío (Huelva).


13 de Diciembre de 1985


Actuación en la iglesia parroquial de Bollullos del Condado (Huelva).


17 de Diciembre de 1985


Actuación en la Capilla Inglesa de Riotinto.


18 de Diciembre de 1985


Actuación en el Salón de Actos de la Escuela Profesional de Riotinto, dentro de las actividades del VIII Encuentro Escuela-Pueblo.



            Este año se comenzó el I Certamen de Corales, actuando, aparte de la Coral Minera de Riotinto, la Agrupación Coral de Zalamea la Real, Coral Castillo y Encinas de Segura de León (Badajoz), Agrupación Artística de Valverde del Camino y Coral Polifónica de Trigueros.




20 de Diciembre de 1985


Actuación en el Salón de Actos de la Escuela Universitaria de Profesorado de EGB de Huelva, dentro del Encuentro de Corales organizado por la Delegación Provincial de Cultura de la Junta de Andalucía.
            En esta edición participaron las corales Santa María de la Rábida, Polifónica de Trigueros, Isla Cristina, Polifónica de Huelva y Coral Minera.
            La Coral Minera interpretó las siguientes canciones: “Zorongo andaluz”; “Barquito de sal”; “Caminito del indio”; “Cantar, cantar”; “Alegría zagales”; “El gallo blanco”.











Año 1986



25 de Abril de 1986


La Junta Directiva queda constituida por las siguientes personas:

Juan Delgado López (Presidente)
Manuel García Tauriño
José Miguel Bermúdez Mateo
Juan Manuel Valdés Quirós
José Delgado López
David González Pascual
José Joaquín Juan
Miguel Marín Ramos
José Márquez Trigo


23 de Mayo de 1986


Concierto en el Salón de Actos del Ayuntamiento de Riotinto, dentro del Programa Deportivo-Cultural Mayo-Julio de 1986.




            José Márquez y Adelina Chaparro interpretaron: “Recuerdos de España”; “Maitechu mía”; “Canto a la espada”; “Morucha”; “La donna e mobile”; “La partida”; “Ave María”; “Por el humo”.




            La Coral Minera cantó lo siguiente: “Zorongo andaluz”; “Alma llanera”; “Barquito de sal”; “Reina minera”; “Se equivocó la paloma”; “Caminito del indio”; “La tarara”; “Nana de espinas”.



            Fue un concierto algo especial, ya que constaba de dos partes bien diferentes: en la primera José Márquez Trigo, acompañado al piano por Adelina Chaparro  Queija, interpretó una selección de romanzas de zarzuela y de canciones diversas, muy bien acogidas por el público asistente. La segunda parte la Coral Minera hizo lo propio con algunas de las canciones de su repertorio.










27 de Mayo de 1986


Concierto en la Capilla Inglesa de Riotinto.
            Interpretamos las siguientes piezas: “Zorongo andaluz”; “Adoramus te, Christe”; “Alma llanera”; “Se equivocó la paloma”; “La tarara”; “Barquito de sal”; “Leyenda marinera”; “Nana de espinas”; “Caminito del indio”.


24 de Septiembre de 1986


Actuación en el salón de actos del Ayuntamiento de Riotinto, con motivo del III Pregón de la Festividad de Ntra. Sra. del Rosario. El pregón corrió a cargo de Don Luis Gil Varón, siendo el mismo presentado por Don Eduardo Figueroa Poyato.
            El repertorio interpretado fue: “Zorongo andaluz”; “Canción de cuna”; “Caminito del indio”; “Ave María gratia plena”; “Se equivocó la paloma”; “Reina minera”.


27 de Septiembre de 1986


Concierto en el Cine Capitol de Cumbres Mayores (Huelva), con motivo de la V Semana Cultural.



            Canciones interpretadas: “Zorongo andaluz”; “Más vale trocar”; “Leyenda marinera”; “Ave María gratia plena”; “La tarara”; “Alma llanera”; “Adoramus te, Christe”; “Caminito del indio”; “Barquito de sal”; “Reina minera”; “Se equivocó la paloma”; “Nana de espinas”.



28 de Septiembre de 1986


Concierto en la Plaza de la Constitución de Bonares (Huelva), con motivo de la VII Semana Cultural Andaluza, junto con el Coro de Campanilleros de Bonares.



            Interpretamos el siguiente programa: “Zorongo andaluz”; “Más vale trocar”; “Leyenda marinera”; “Ave María gratia plena”; “La tarara”; “Alma llanera”; “Adoramus te, Christe”; “Caminito del indio”; “Barquito de sal”; “Reina minera”; “Se equivocó la paloma”; “Nana de espinas”.
            De este día guardamos un recuerdo desagradable.
            Estábamos en unos momentos en los que las protestas y manifestaciones obreras por el cierre de la línea del cobre se repetían cada día con gran virulencia. Esta fecha quedó muy marcada en la sociedad de la Cuenca Minera de Riotinto, habiendo quedado ya incluso como referente histórico. Todo el mundo recuerda el Año 1986, como un año en el que nos jugábamos nuestro futuro, dependiente totalmente de la minería. Las acciones de protesta organizadas por las centrales sindicales se extendían a todos los pueblos de la comarca, siendo algunas de estas acciones, cuanto menos, discutibles. Una de ellas consistía en interrumpir los accesos por carretera para evitar que los suministros llegaran a tiempo a la empresa minera.
            La situación era tan grave, que en algunos momentos el pueblo de Riotinto padeció un auténtico aislamiento, ya que llegaron a estar cortados a la vez todos los accesos por carretera. En este sentido, al estar la empresa ubicada en nuestro pueblo, éste sufrió las mayores consecuencias que provocaban las movilizaciones.
            Como este trabajo no es ninguna tésis sobre este periodo de nuestra historia, no voy a profundizar en más detalles. Sirva esta pequeña introducción sólo para centrarnos en el momento concreto en que se produjeron los hechos que a continuación se relatan.
            En dirección hacia Huelva, los cortes de carretera, que se realizaban en horas determinadas, se llevaban a cabo en la recta de El Campillo, frente a la fábrica de plásticos. Nosotros teníamos que tomar precisamente esa dirección para desplazarnos a Bonares y cumplir con nuestro compromiso.
            Nuestro Presidente, Juan Delgado López, se había desplazado por la mañana hasta el punto en el que se producían los cortes, a informarse de los que estaban previstos para ese día, para así poder ajustar la hora de nuestra salida sin que hubiera ningún problema y sin interferir en absoluto ninguna acción de los manifestantes. Le aseguraron que el corte sería de cinco y media a seis y media de la tarde, que después de esa hora ya no tendríamos ningún impedimento para cumplir con nuestro contrato.
            Poco antes de las siete de la tarde salimos de los locales de la Coral, pero al llegar al punto donde se producían los cortes, un numeroso grupo de incontrolados nos impidió seguir adelante, rodeando completamente el autobús. Fue muy desagradable. Algunos nos amenazaban con palos como si nosotros fuéramos un enemigo a combatir; otros dirigían hacia nosotros todo tipo de improperios e insultos, acompañados de gestos obscenos. Otros alardeaban, amparados en la masa, sentándose con sus sillas de camping delante del autobús como queriendo provocar con su acción al conductor del mismo.
            Pero lo que más nos sorprendió fue que algunos de ellos nos conocían perfectamente y sabían bien de nuestra trayectoria y de nuestra postura ante los acontecimientos. Allí había hasta antiguos componentes de la Coral Minera de Riotinto.
            Dentro del autobús se vivieron algunas escenas de auténtica histeria, sobre todo en las mujeres, provocada por el miedo hacia los incontrolados, mucho más cuando reparamos en que a los vehículos que venían detrás del autobús sí se les permitía el paso, por parte de improvisados guardias de tráfico, erigidos ellos mismos en tales. Estaba claro que la Coral Minera había sido elegida ese día como cabeza de turco para darle más rotundidad a la protesta y para que la misma tuviera un mayor eco a través de los medios de comunicación, ya que sería una noticia destacable al día siguiente el hecho de haber tenido que alterar el programa cultural de Bonares por el retraso de la Coral Minera, provocado por las movilizaciones de Riotinto. Estaba claro que todo había sido bien planeado desde que Juan Delgado fuera por la mañana a informarse del horario de los cortes de carretera, puesto que no habíamos tenido ningún tipo de problema cuatro días antes, durante nuestra actuación en el pregón de la Virgen del Rosario, ni el día anterior para nuestro desplazamiento a Cumbres Mayores.
            Juan Delgado, como Presidente de la Coral Minera, tuvo que dar la cara y salir del autobús a tratar de explicarle a los manifestantes que habíamos organizado la hora de nuestra salida en base a las acciones de protesta y coordinado con los responsables de las movilizaciones. Todavía lo recuerdo con un micrófono en la mano dirigiéndose a la multitud empleando su extraordinario tacto, intentando hacerles ver el tremendo error que estaban cometiendo.
            Nos tuvieron allí casi dos horas soportando la tensa situación, hasta que alguien nos “autorizó” a seguir adelante. El resto del trayecto hasta Bonares se nos hizo eterno y nuestro estado de ánimo estaba por los suelos, hasta el punto de que algunos no dijeron ni una sola palabra en todo el camino.
            Al llegar a nuestro destino, nos esperaban impacientes, preocupados de que hubiéramos podido padecer algún accidente en la carretera. Después de dar las explicaciones oportunas realizamos nuestra concierto con la mayor dignidad.
            Ese día todavía no se ha borrado de las mentes de algunos de nosotros.



7 de Octubre de 1986


Actuación en la Iglesia Parroquial de Santa Bárbara de Minas de Riotinto, con motivo de la festividad de la Virgen del Rosario.


21 de Noviembre de 1986


Participación en el II Encuentro de Masas Corales, organizado por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y celebrado en la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción de Zalamea la Real (Huelva), junto con las corales de Zalamea, Ayamonte, Cortegana e Isla Cristina.



            Canciones interpretadas: “Canción de cuna”; “Ave María gratia plena”; “Reina minera”; “Caminito del indio”; “Se equivocó la paloma”; “Barquito de sal”; “Belén”.



4 de Diciembre de 1986


Actuación en el Casino de La Zarza (Calañas, Huelva), con motivo del día de Santa Bárbara.
            Fue una de las actuaciones más desastrosas que recordamos, en cuanto a organización, ya que, el lugar donde se celebró no reunía ni la más mínima condición para un concierto coral. Por otro lado, el salón se encontraba tan lleno, que las personas estaban prácticamente pegadas a nosotros. Pero lo que realmente resultó desastroso fue que la barra del casino permaneció abierta durante el concierto, llena de personas pidiendo ser atendidas por los camareros, o por otras que no les interesaba lo más mínimo la actuación de la Coral. El ruido que producían, junto con los chasquidos de las pipas, el ruido de platos y vasos, o de la máquina de café, nos ponían tan nerviosos que terminamos nuestro programa como buenamente pudimos.


17 de Diciembre de 1986


Actuación en el II Certamen de Corales, dentro de los actos del IX Encuentro Escuela-Pueblo, celebrado en el Salón de Actos de la Escuela Profesional de Riotinto.
            Las corales participantes este año fueron Agrupación Coral de Zalamea la Real, Coral Mixta de El Cerro de Andévalo, Voces de El Campillo y Coral Minera de Riotinto.




27 de Diciembre de 1986


Concierto en la Iglesia Prioral del Castillo de Aracena (Huelva)




            Interpretamos el siguiente repertorio: “Zorongo andaluz”; “Reina minera”; “Caminito del indio”; “Alma llanera”; “Se equivocó la paloma”; “Barquito de sal”; “Cantar, cantar”; “Canción de cuna”; “Alegría zagales”; “El pequeño tamborilero”; “Belén”; “El gallo blanco”.




No hay comentarios:

Publicar un comentario